logo
Kyoto Galicia: Una nueva palabra, que suena a japonés y recuerda a un plato tradicional de sushi… La cercanía del indudable sabor de la gastronomía japonesa directa en tu mesa. La idea de que la comida japonesa es para todos. Está hecha aquí para la gente de aquí, sin extravagancias y con productos frescos del mar gallego.

te llevamos tu pedido a casa

Selecciona tu ciudad
Kyoto Galicia Coruña Kyoto Galicia Coruña Kyoto Galicia Coruña

Un sashimi de muerte

Kyoto Galicia  Noticias   Un sashimi de muerte

Un sashimi de muerte

Todo el mundo sabe que el fugu es un pez muy venenoso, que los japoneses lo comen y algunos se mueren… pero no sé si todos sabéis cómo es este pez, y seguramente nadie lo ha probado (ni yo tampoco). La venta de fugu en la Union Europea esta totalmente prohibida.

Estuve el otro día en el acuario de A Coruña y allí lo tienen en una pecera. Saqué algunas fotos y me apeteció leer un poco sobre él y contároslo. Fugu es una palabra japonesa para el pez globo y también un plato preparado de la carne de este pez o del pez erizo.

Contiene cantidades letales de tetradotoxina, un veneno que paraliza los músculos hasta la muerte por asfixia (ente 4 y 24 horas). Mientras tanto la víctima permanece totalmente consciente.

Los japoneses llevan por lo menos dos mil años consumiendo fugu, aunque en algunas épocas estaba prohibido. Los investigadores han descubierto que el fugu adquiere el veneno por vía oral, ingiriendo otros animales que contienen bacterias cargadas de tetradoxina.

Actualmente en Japón hay piscifactorias que producen fugu sin veneno, manteniendo el pez alejado de estas bacterias. Aún así, un cocinero tiene que tener una licencia especial para poder servir fugu. El examen consta de parte teórica y parte práctica, y solamente el 35% de cantidatos lo superan, haciendo falta 3 años de práctica para poder presentarse.

Un pequeño error de cálculo a la hora de cortarlo puede provocar la muerte. Cada año fallecen en Japón 6 personas por consumir fugu, que son en su mayoría pescadores que se arriesgan a comerlo sin saber prepararlo o la gente que prueba el higado del pez, la parte más tóxica. Por cierto, el antídoto aún no existe.

El plato más popular es el sashimi de fugu, también llamado fugu sashi o tessa, cortado muy fino y dispuesto con la forma de la flor del crisantemo, que en la cultura japonesa simboliza la muerte. También lo comen frito, estofado e encurtido.

Los que lo han probado dicen que el sabor no es nada especial, lo diferente es el cosquilleo en las papillas que produce este mismo veneno en muy pequeñas dosis, y el adormecimiento de labios, aunque esto puede acabar mal… Me imagino que el riesgo de muerte es lo más atractivo en el sabor del pez globo.